NUESTRO COLEGIO

MISIÓN




Nuestra misión es la formación del educando. En todas y cada una de sus dimensiones, a través de un Modelo Pedagógico Activa, con énfasis en competencias laborales y construido en valores, no solo debemos formar para las ciencias y las letras, sino también en las verdades de la realidad colombiana, un Estudiante: integro en lo espiritual, en lo intelectual, y en su convivencia con los demás, capaz de escuchar al otro y de abrir el alma con espíritu de caridad ante las varias circunstancias de las relaciones humanas. Es necesario indinar al Estudiante al horizonte que le proporcionen un seguro y honroso porvenir como lo exige nuestra época.

En la actualidad, el trabajo se ubica en el horizonte de cualquier individuo, constituye la referencia cotidiana obligada, bien se tenga o no acceso a éste. La educación debiera, por tanto, tener una referencia natural al trabajo, sin embargo, si bien actualmente se reivindica la relación entre la escolaridad y el empleo, la articulación educación-trabajo permanece como una agenda pendiente de los sistemas educativos. Se presenta una ruptura ya tradicional entre ambas esferas, donde el tema de la vinculación educación- trabajo ocupa un lugar marginal y no es considerado importante. Las reformas educativas que se están desarrollando en nuestro país no da importancia al desarrollo de vínculos entre estos dos campos fundamentales: por un lado, las preocupaciones de la educación difícilmente rebasan el ámbito de lo pedagógica; por otro, los programas de formación para el trabajo se desentienden comúnmente de la importancia del currículo con componentes propiamente educativos. Nuestra misión no solo será dedicarse a la enseñanza intelectual, sino encausar, propiciar en nuestros Estudiantes el hábito de trabajo en diferentes oficios o artes liberales para IQ cual se hará inducciones en los diferentes niveles para que el Estudiante vaya descubriendo su propio quehacer humano.

El Liceo ha de ser como una familia, donde debe haber una comunicación de afecto y de valores, donde se viva y se trabaje en caridad y perfecta armonía. Los educadores deberán ser padres antes que maestros, en el aula de clase corregir con amor y no con menosprecio u odio, por lo tanto los educadores debemos diariamente tratar de conocer bien a nuestros Estudiantes y llamarlos por su nombre para que se sientan en familia con afecto y cariño. Se pretende en nuestro modelo Pedagógico que el educador frente al sujeto de la educación se comporte de tal modo, que los niños y la juventud siempre se encuentren alegres de lo que viven, satisfechos de estar con él y muy interesados por o que aprenden. La Sagrada Escritura nos dice: “Todo bien que puedas hacer Hazlo alegremente” (EscI. 9.10)

VISIÓN

Seremos una institución donde la educación sea un patrimonio social, cultural y un asunto de todos, de alta presencia local, regional y nacional, con su Comunidad Educativa capacitada y comprometida en la formación integral del educando, donde los cambios propuestos sean legítimos, legales, deseados y promovidos por todos, donde existan posibilidades reales de socialización y de construcción permanente de una democracia participativa sustentada en el ejercicio de la libertad, autonomía, rescate) vivencia y respeto de os derechos humanos; contribuiremos a conservar, acrecentar, fortalecer y difundir nuestros valores culturales sin perder la visión holística del mundo, con un currículo proyectado a colmar as principales expectativas y necesidades individuales y colectivas a través de una selección adecuada de contenidos e intensificación de sus programas y proyectos pedagógicos, que les permita a búsqueda) producción y aplicación del conocimiento en la solución de problemas cotidianos, que le garanticen el ingreso efectivo a la Universidad con capacidad de localizar la información, de evaluada críticamente o tomar decisiones responsables.

Seremos una institución que practicará procesualmente la auto-evaluación y co-evaluación abierta y sistemática, flexible, formativa, donde la innovación, la imaginación y la creatividad tengan espacio seguro, donde la investigación, producción y uso inteligente del conocimiento sea considerado como un factor determinante del desarrollo integral el hombre.

Seremos un Liceo conformado por una Comunidad Educativa autónoma, con gran capacidad de gestión, administración y evaluación de su quehacer pedagógico, con un grupo humano capacitado, creativo, solidario. participativo, integrado en Lina estructura organizacional de Gobierno Escolar flexible, dinámico, horizontal y adaptativo al cambio, donde su personal directivo, docentes y administrativos se distinga por su profesionalismo, trabajo en equipo y real compromiso y sentido de pertenencia, donde las posibilidades de convivencia social estén centradas en el acierto al manejo de nuestras relaciones interpersonales.

Esta visión Liceísta permitirá a nuestro Estudiante de hoy formarse integralmente centrado en el evangelio de Cristo enriquecido por los valores humanos

Pedagogía basada en la enseñanza activa en valores

El modelo a seguir en la Institución -es una Enseñanza Activa en Valores, en la modalidad Académica, este modelo de educación destaca la importancia del proceso de transformación de la persona. Es una educación de carácter endógeno. Se centra en la persona, no se preocupa tanto de los contenidos ni de los efectos en términos medibles de comportamiento, y no de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, del desarrollo integral del alumno, de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

La finalidad de este modelo Pedagógico, es que el sujeto razona y que ese razonar lo lleve a transformar su realidad, en sus vivencias y en su pensamiento que debe ser cada vez reflexivo con la orientación del educador y aún de su familia, Este modelo propicia el desarrollo de la capacidad de razonamiento participación siempre activa y elaboración personal del alumno y maestro en función de una situación concreta.

A diferencia de los otros modelos, se reconoce que el alumno tiene cierta cuota de poder, de autonomía, de libertad para crear, para producir y por lo tanto capacidad de autogestión o de autoguía o mejor de autocorrección. Tal poder lo da el conocimiento adquirido de su cultura familiar, local y regional, en el aula de clase en participación activa con su profesor y el que adquiere por su propia cuenta mediante la investigación dentro y fuera del aula, mediante los estímulos informativos del ambiente: radio, televisión, prensa, letreros en las calles, afiches, revistas, libros, exposiciones, teatro, recreación, deporte, utilización del tiempo libre, otros.

Como efecto de los demás modelos pedagógicos y de su propia limitación humana, el profesor por lo general desconoce no solo el conocimiento que trae el alumno, sino también el que circula en la comunidad o localidad donde el estudiante vive, En este modelo pedagógico por lo tanto, el profesor reconoce ese poder del alumno y con su actitud activa y dinamizadora que el alumno se libere en forma de creatividad siempre activa y participativa. Como resultado el maestro también aprende.

Con la aplicación de este modelo de una enseñanza activa y basada en valores se amplia el espacio de participación, maestro, alumno y comunidad educativa. Los medios y recursos pedagógicos que se aplican son de iniciativa del educador, siempre innovando con la tendencia actual a la modernización de las formas de docencia, cuyas ideas básicas son:

- Menos protagonismo presencial del maestro y más participación, reflexión, creatividad por parte del estudiante, eso si, con la orientación constante del educador.
- Uso de la tecnología
- Buen uso de la ecología y del medio ambiente.
- Uso de las experiencias de los alumnos y lugares de convivencia cotidiana y de trabajo como parte del entorno dialéctico.

En este modelo de educación el uso variado de medios y recursos, estrategias pedagógicas cobra especial importancia. No solo nos contentamos con lo que ofrece la institución sino que nos volvamos nuestra mirada a lo que nos ofrece el entorno.