DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Son derechos fundamentales en la vida del colegio: la vida, la integridad física, la salud, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de opinión. Los derechos de los niños prevalecen ante los demás.

2.1 SON DERECHOS DEL ESTUDIANTE.

1. Recibir una Educación de calidad fundamental en los valores éticos, morales, intelectuales, científicos y técnicos que garanticen la formación integral del ser humano.
2. A recibir una inducción general sobre la Institución al iniciar el año escolar. Cuando es un estudiante nuevo.
3. A ser escuchado y tratado con respeto y justicia por todos los integrantes de la comunidad Teresiana en cualquier situación.
4. Recibir una educación Católica basada en el ejemplo y la caridad cristiana para propiciar el cambio en hábitos y aptitudes respecto a sus semejantes.
5. CONOCER SUS DERECHOS Y DEBERES que tienen en su institución para poder opinar con propiedad cuando lo necesite.
6. Recibir una formación integral que lo oriente y prepare para el futuro.
7. Recibir un trato justo sin presiones, ni chantajes o amenazas por parte de los integrantes de la comunidad educativa.
8. A encontrar en el personal directivo, docente, administrativo y de servicio generales un verdadero testimonio de vida cristiana, responsabilidad pedagógica y competencia profesional.
9. A recibir ayuda que complete su formación integral a través de: Asesoría espiritual, servicios de psicorientación, de primeros auxilios y de refuerzo académico.
10. A elegir y ser elegido en igualdad de condiciones como integrante del Consejo de Estudiantes y Personero(a) Estudiantil y de los diferentes comités que se creen para la buena marcha del colegio.
11. A utilizar las instalaciones, los materiales, recursos didácticos, dotaciones y servicios que posea el Colegio, según las normas establecidas y con la presencia de un profesor.
12. Recibir ejemplo, calidad y responsabilidad de sus profesores y directivos.
13. Opinar libremente sobre la forma como se orienta o se realice su educación integral.
14. Recibir estimulos que premien y motiven su esfuerzo personal y su responsabilidad.
15. Tener acceso de recibir su libreta de calificaciones, su anecdotario para reconocer sus logros y desaciertos, logrando un mejoramiento y buena formación.
16. A presentar evaluaciones realizadas durante ausencia justificada.
17. A recibir el carnet que lo acredite como estudiante Liceista.
18. Participar en la evaluación, planeación, ejecución del PEI de acuerdo al mecanismo que para ello se estipula.
19. Ser respetado en su dignidad personal y ser escuchado cuando haya cometido alguna falta para fijar correctivos al caso.
20. Expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando redunden en beneficio de la comunidad Educativa y conforme a las normas del debido proceso y demás pertinentes.
21. Conformar y pertenecer en forma autónoma a organizaciones internas de carácter estudiantil, cuyo objetivo sea el bien personal, social e institucional.
22. Usar con responsabilidad las instalaciones, bienes y servicios de la Institución para actividades propias de la vida escolar.
23. Solicitar oportunamente y con el debido respeto corrección de juicios valorativos incorrectos.
24. Sugerir ser eximido de algunos requerimientos de la institución cuando por justa causa debidamente lo amerite.
25. Asistir a todas las actividades programadas por su plantel en cuando a su nivel y grados en los horarios y lugares establecidos para ello.
26. Conocer oportunamente los programas académicos de cada área y los proyectos de cada asignatura.
27. Solicitara y obtener constancia y certificados de estudios con firma y sello del Rector y Secretaria General del Liceo. Documentos que serán entregados en un plano no mayor de quince (15) días, previa cancelación de los valores que establezca la norma. La solicitud debe ser por escrito.
28. Recibir orientación espiritual por parte del Capellán del Liceo y Jefe de Bienestar Institucional.
29. Conocer el perfil del Estudiante Teresiano y sus Derechos impartidos en la Constitución, la Nueva Ley de infancia y la Adolescencia, ley 1098, socialización que debe de ser sensibilizada por: Docentes, Coordinador de Estudios, Jefe de Bienestar Institucional y Lideres de Grupo.



DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Son deberes y obligaciones todos los promulgados en la Constitucion Nacional de Colombia (Art 95) y los Institucionales.
El estudiante que se matricule en el Liceo “Santa Teresita” de Pasto, asumirá y cumplirá los siguientes deberes:
1. Conocer la filosofía del Liceo y el Manual de Convivencia para obrar de acuerdo a sus planteamientos y llevarla a la practica.
2. Participar activa y respetuosamente en las actividades religiosas que tienen como finalidad su formación cristiana y en valores.
3. Asistir puntualmente y en forma obligatoria a las clases, actividades curriculares y extracurriculares programadas por el Liceo.
4. Conservar cuidadosamente los recursos del Liceo como propios y responder económicamente por los daños causados. Cuidar durante el año escolar el escritorio y demás objetos que se le proporcionen, entregándolos en buen estado al final del año escolar. Los daños ocasionados serán cancelados oportunamente en pagaduría para expedir Paz y Salvo.
5. Respetar los derechos de los integrantes de la comunidad educativa del Liceo: alumnos, profesores, administrativos y personal de apoyo.
6. Respetar el conducto regular para la solución de sus problemas.
7. Mantener trato cordial entre compañeros, evitando familiaridades sobre nombres y noviazgos que perturben el desempeño estudiantil, en lo académico y disciplinario.
8. Contribuir con el aseo personal y de igual manera en el salón de clases y corredores. Manteniendo los varones un corte de cabello corto sin adornos que distorsionen su personalidad.
9. Utilizar la tienda escolar conservando el orden y respeto por la fila como factores de un adecuado y funcional servicio.
10. Presentar en forma correcta los uniformes de gala, diario y educación física.
11. Evitar juegos que vayan en contra de la integridad física, de la conservación de las instalaciones locativas del Liceo.
12. Justificar oportunamente ante el Coordinador general de Estudios la inasistencia a clases y atraso en forma escrita o con la presentación del padre de familia o acudiente
13. Practicar la honradez en las evaluaciones y evitar cualquier tipo de fraudes, engaños o suplantación.
14. No hacer fraude en las evaluaciones, los cuales serán valorados con Insuficiente (I) en la materia respectiva y mi comportamiento y disciplina será insuficiente (I) en el periodo correspondiente.
15. No traer al colegio radios, grabadoras, juguetes, maquillaje, revistas pornográficas y otros objetos que perturben el desarrollo de sus actividades.
16. Abstenerse de traer al colegio elementos que perturben o desestabilicen el normal desarrollo de la labor académica o que atente contra la dignidad y las sanas costumbres, lo mismo que traer joyas, dinero en exceso u objetos de valor.
17. Abstenerse de ingresar a la sala de profesores, sin permiso o causa justificada.
18. Abstenerse de consumir, traficar y/o portar la dosis personal de sustancias alucinógenas o psicoactivas dentro o fuera del colegio (Decreto 1108 de mayo 11 de 1994).